miércoles, 24 de agosto de 2011

HALLAN ACTA DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL DISTRITO DE HUAURA

Histórico distrito de Huaura, fue fundado el 25 de julio de 1597, 40 años después de Huacho
Ese acta, demostraría que Huacho, si tuvo fundación española, por eso “San Bartolomé” es el Patrón de esta “Fidelísima Villa”
El verdadero  aniversario es el 24 de Agosto, pero se insiste en celebrarlo el 10 de Noviembre


SAN BARTOLOME,
SANTO PATRÓN DE HUACHO

El hallazgo en la Parroquia de Huacho, del acta original de la fundación española del distrito de Huaura, sería el paso para llegar a confirmar que Huacho, si tuvo fundación española, tesis que han sostenido muchos historiadores huachanos, entre ellos el recordado Carlos Zegarra Talavera.
Zegarra Talavera sostuvo siempre que Huacho fue fundado el 24 de agosto de 1557, que fue el día en que se realizaron las “reducciones”, actividad española que consistía en reunir a los naturales en un solo lugar.
Fue  el 24 de agosto de 1557, que se realizó la más grande reducción y es en esa fecha que el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, instituye a San Bartolomé como el Patrón de Huacho.
Si el distrito de Huaura tuvo fundación española, por que Huacho, no. Esa es la gran interrogante que Carlos Zegarra Talavera trató de demostrar.
En el año 1994, la prédica de Zegarra Talavera tuvo acogida por parte del entonces Alcalde Provincial, Carlos Meza Velásquez, quien mediante Ordenanza Provincial, determinó que la fiesta de Huacho sería a partir de esa fecha, el 24 de agosto y que en el mes de noviembre se celebraría la “Semana Turística de Huacho”.
Ese año se logró reivindicar a “San Bartolomé” y su fiesta fue majestuosa en donde hubo una participación mayoritaria de la ciudadanía.
Para darle el realce que merece el Santo Patrón, ese año, fue la primera vez que la imagen  de San Bartolomé se extendía en su recorrido procesional, pues antes estaba circunscrito  solamente a unas cuadras, ya que  eran muy pocos los fieles devotos que acompañaban a quien es el Patrón de Huacho.
Para completar el verdadero homenaje que se merece el Patrón de Huacho, su devoto y entonces Alcalde Provincial, Carlos Meza, contrató los servicios del reconocido  cantante y compositor José Escajadillo, quien nos dejó un hermoso Himno a Huacho y una Marcha, las mismas que por celos políticos fueron dejados de lado por las siguientes administraciones municipales.
En el año 1996, al asumir la Alcaldía provincial José Arakaki, dejó de lado la celebración del aniversario de Huacho, el 24 de agosto y volvió a lo tradicional del 10 de noviembre. La siguiente administración, fue más allá, porque Guillermo Agüero convocó a otro concurso para un nuevo Himno a Huacho, que felizmente es el que hasta ahora nos dura.
Una vez más “San Bartolomé” fue marginado por las autoridades municipales, quienes nunca se han preocupado por darle el verdadero nivel que merece una fiesta patronal de la naturaleza de “San Bartolomé”.
En otras jurisdicciones celebran a lo grande a su Santo Patrón, pero en Huacho parece que solamente lo hacen por compromiso, más no por cumplir con una celebración que otro pueblo estaría orgulloso de festejarlo.
Solamente la vigencia de la Hermandad de San Bartolomé, permite que esta fiesta patronal, no pase definitivamente al olvido. Y este año, una vez más se ha demostrado que quienes integraron la comisión municipal de celebración, poco o nada les ha interesado dar el realce que merece San Bartolomé, ·”el verdadero israelita en quien no hay engaño”, según le dijo el propio Jesús, a quien es nuestro Santo protector.


¿ QUÉ PASA EN LA UNIVERSIDAD DE HUACHO?

¿ Hay choros o docentes?


¿ QUÉ PASA EN LA UNIVERSIDAD DE HUACHO?
LAS REORGANIZACIONES NO FUNCIONAN



Una vez más la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho se ve manchada por el mal accionar de algunos docentes, que se han equivocado de profesión, pues deberían  estar formando parte de la banda de los destructores, más no,  de un centro de formación profesional.
Parece que la corrupción no tiene cuando acabar en la Universidad de Huacho, pues aparte del Millón de Nuevos soles que se embolsicaron  hace cinco años, los robos han continuado como si nada. Si hasta las vacas se robaban  y no pasaba nada, por eso algunos malos profesores, siguen haciendo de las suyas.
Y son los alumnos los que cargan con  estos actos de corrupción. Muchos han preferido guardar silencio y colaborar con la chanchita que les exigían docentes corruptos, que a propósito desaprobaban a sus alumnos, para luego esquilmarles, el poco sencillo que les envían muchas veces, desde lejanos lugares, sus humildes padres, que hacen esfuerzos para poder lograr que sus hijos puedan formarse profesionalmente en esta ya mal vista Universidad de Huacho, donde incluso hubieron hasta terroristas estudiando.
Queda un gran dilema. Se reorganiza  completamente esta Universidad de Huacho, o desaparece para siempre.
Porque toda su existencia no se la va estar pasando con la presencia de comisiones reorganizadoras, que llegan supuestamente para acabar con la corrupción, pero al final, uno de sus miembros cae también infraganti, robando especies en un establecimiento comercial, como sucedió con el abogado Carlos Guevara Rodríguez, Secretario General de la Comisión Reorganizadora de la Universidad de Huacho.
Este mal funcionario y abogado,  fue detenido por la policía, por HURTO y agresión a un efectivo de la Policía Nacional, el pasado 19 de agosto, en  Plaza Vea, llevándose en el bolsillo de su casaca negra, una  colonia Nivea, en el bolsillo izquierdo una loción, en sus pantalones, un desodorante Guillet y un paquete  de galletas, haciendo un total del hurto de S/64.48 nuevos  soles. Increíble.

UNA VEZ MÁS LA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Cero y van dos. Pablo Wiler Mayhuay Castillo, docente de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Industrial, fue atrapado con las manos en el billete, luego de haber cobrado S/50.00 a un alumno para no desaprobarlo.
El operativo se inició un día antes entre el alumno afectado, el Director de la Escuela y el Decano de la Facultad, quienes conversaron con la Fiscal Patricia Dávila García, para preparar la intervención.
El día martes 23, a horas 2.00 PM, el alumno denunciante, hizo entrega del billete de 50.00 al docente, billete que ya estaba impregnado del material químico. Al momento hizo su ingreso al aula, la policía y la Fiscal, quienes comprobaron el hecho delictuoso y levantaron un acta.
El Ingeniero Alejandro Híjar Tena, fue el encargado de informar a las autoridades sobre el hecho sucedido.
También dio cuenta de que existiría otra denuncia contra un profesor de matemáticas, de quien ya tendrían un audio, en donde se estaría exigiendo dinero para aprobar a los alumnos.
Según señaló Híjar Tena, el docente contaba con 20 años de servicio, pero que desde hace un buen tiempo venía aplicando esa mala costumbre de extorsionar a sus alumnos.
Y pensar que hace 14 años atrás, el controvertido Leoncio Ruiz Ríos, Presidente de la Comisión Reorganizadora  del fujimorato, despachó a más de 200 profesores de la “Sánchez Carrión”, pero, cuando el Presidente Valentín Paniagua, decretó el retorno de estos despedidos, tenían que haber sido evaluados para ser reincorporados.
Sin embargo, el entonces Presidente de la Comisión Transitoria de Gobierno, Manuel León Julca, abrió la puerta de la UNSACA de par en par y permitió que todos los despedidos regresaran sin mayores problemas.  Hasta docentes que habían renunciado, retornaron como si nada. 
Hasta ahora se sigue pagando las consecuencias de tremenda irresponsabilidad.


HUACHO ES “FIDELISIMA VILLA” Y SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL


JOSE DE LA MAR, DIO LA DENOMINACIÓN
DE FIDELISIMA VILLA A HUACHO

Huacho es la única ciudad del Perú, que ostenta tan noble denominación de “Fidelísima Villa”, en reconocimiento al sacrificio, lealtad e inmolación de muchos huachanos en la gesta libertaria.
Huacho también es la sede del Gobierno Regional Lima, reconocimiento que se ha visto empañado en estos últimos años, por la desafortunada acción del ex Presidente de la República, Alan García Pérez, quien en el año 2007, anuló el Censo realizado en el año 2005, por el entonces Presidente Alejandro Toledo Manrique.
Aquí es donde se concibe el  enfrentamiento que hoy se vive entre la provincia de  Cañete y la provincia de Huaura.
El censo del 2005, demostraba que Huacho seguía manteniendo la ventaja de tener la mayor población que el resto de las 9 provincias que integran lo que se  conoce figuradamente como la región Lima Provincias.
Sin embargo contra viento y marea, Alan García realiza su propio censo, con las deficiencias denunciadas oportunamente por el entonces Jefe del INEI, Farid Matuk, quien incluso por cuestionar ese censo 2007 de Alan García, tuvo que salir del país para evitar las represalias y amenazas del gobierno anterior.
Y que deparó este irregular censo de población. Que en dos años, la provincia de Cañete pasaba a tener mayor población que la provincia de Huaura.
Quienes defienden con holgura, lo inobjetable,  que Huacho es por siempre la sede del Gobierno Regional Lima, deberían  ver la forma de que se deje sin efecto el censo 2007 de Alan García Pérez. Si  él lo hizo, porque no se puede solicitar la anulación de este censo, ha sabiendas  que de por medio hubieron muchas irregularidades que fueron denunciadas y sustentadas por un entendido en la materia como lo es Farid Matuk.
Los figuretis que aparecen en estas circunstancias, agarrando banderolas,  en lugar de echar más leña al fuego, deberían  ponerse a analizar a profundidad, cual fue la causa o motivo que nos ha llevado a esta situación e incertidumbre.
La primera fue la dación al guerrazo de la Ley de Bases de la Descentralización que consignaba la ambigua frase ya conocida y que ha sido muy bien aprovechado por nuestros hermanos cañetanos.      
Y el segundo factor, es lo que sostenemos, respaldados en la posición de un entendido en la materia que es Farid Matuk. Que el Censo 2007, en donde Cañete aparece con mayor población, fue realizado de una forma anti técnica y con muchos errores, de acuerdo a lo sustentado por el ex Jefe del INEI.  
“Muerto el perro, muerta la rabia”, han dicho muchos “filósofos”. Hay que buscar la forma de que ese famoso Censo de Población del 2007, sea considerado como lo es. Simplemente un capricho del ex Presidente Alan García Pérez, que nos ha traído funestas consecuencias. 
Para demostrar nuestra identificación por nuestro pueblo, no solamente basta agarrar una banderola y figuretear para la prensa. Hay que plantear soluciones concretas  y analizar de donde nace realmente este agudo problema que hoy nos encuentra en plenas celebraciones de nuestras principales festividades, enfrentados y pendientes de una decisión de un colectivo de Magistrados, que seguramente habrán analizado los diferentes puntos de vista,  para emitir una resolución que pondrá en juego el futuro de ambas provincias.
¿Y quién castiga al verdadero culpable de este enorme problema creado por la insensatez  o la vanidad de un mortal?.
Los Congresistas por Lima provincias, tienen un arduo trabajo.






viernes, 19 de agosto de 2011

EL GUACHIMAN SE QUEDÓ DORMIDO

¿ se quedó dormido el guachi?

Sobre el robo de la laptop, cámara fotográfica y filmadora  del Consejo Regional se tejen algunas hipótesis. Una de ellas es que el guardián sería amigo de los choros.  La segunda es que se podría tratar de un auto robo para desprestigiar más a la gestión actual  y que aquí habría cerebros maquiavélicos, especialistas en armar correos, hackear correos, etc.  Y  tercero, es que habría vuelto Manzanero. 
Este local solamente es utilizado para las sesiones que se realizan esporádicamente por el Consejo Regional. Ya es tiempo que se efectúe la mudanza hacia el local principal, para que no gaste dinero en vano.
¿ Qué dirá Palomino sobre este robo?
Al palomo le ha han robado los huevos.
¿ De quién son los artefactos robados, del Gobierno Regional o del Consejo Regional?
¿ Los Consejeros Regionales, hicieron su chanchita para comprar su laptop, cámara fotográfica y filmadora?. O es que el Gobierno Regional les compró esos artefactos.
La laptop es necesaria.
¿ Acaso la oficina de Imagen del Gobierno Regional no tiene las maquinarias suficientes para cubrir las sesiones del Consejo Regional ?
¿ El Consejo Regional, tiene acaso dos trabajadores adicionales para que les tome fotos y filme las sesiones ?
Palomino tendrá que responder, por más dormido que para en las sesiones.


miércoles, 17 de agosto de 2011

CUIDADO CON LOS ROBOS MAQUIAVELICOS

CUIDADO CON LOS CACOS MAQUIAVELICOS
Y CON MANZANERO


Se está instituyendo en la actual gestión, los robos en las diferentes reparticiones del Gobierno Regional. Esto va a provocar que los funcionarios van a tener que dormir en sus propias oficinas para evitar que sean robados, por sujetos que actúan en la oscuridad y que en vez de  sacar provecho económico con lo robado, tratarían más bien de desprestigiar a la actual gestión.
Por ello, es necesario que la Gerencia General, ordene el cambio inmediato de la empresa de seguridad que viene increíblemente desde la gestión anterior de Nelson Chui Mejía.
Salvo que las investigaciones digan lo contrario, en estos robos se encóntrarían  involucrados gente de adentro, por eso no se violenta las instalaciones.
Los miembros de seguridad están para cuidar el patrimonio que queda bajo su responsabilidad y si no lo hacen, pues deben pagar el daño causado  al Estado.
Se espera la reacción del Gobierno Regional Lima, para frenar estos robos maquiavélicos en los cuales pueden estar   como cerebros, enemigos del régimen que quieren tirarse al toro a como dé lugar y sin embargo se sigue dejando pasar, permitiendo la continuidad de la empresa de vigilancia.
Si estos maquiavélicos son capaces de crear correos electrónicos bamba o hackear los mismos, que más no podrán hacer,  para jaquear al toro.
No más Manzaneros, en el Gobierno Regional Lima.

lunes, 15 de agosto de 2011

NELSON CHUI – JAIME URIBE Y LA PRENSA CANALLA



DR. JOSÉ RAMOS CAZASOLA

Por:  Dr. José Ramos Casazola

 Alejandro Miro Quezada Garland dijo “La libertad prensa debe ser ese árbol frondoso donde se cobijan las demás libertades”.  Que hermosa frase, cuanta verdad encierra, pero que sucede cuando esa misma prensa se convierte en el sicariato organizado de quienes detentan el poder, llámense Alberto Fujimori, Nelson Chui o Jaime Uribe.
¿ Qué pasa cuando los aprendices de dictador y sus respectivos rasputines,( Montesinos, Valencia), destinan cantidades grandes de dinero a comprar la conciencia de periodistas dispuestos a todo, con tal de lisonjear a sus amos de turno?.
Una de las secuelas que deja un régimen dictatorial, es la perversión moral de su sociedad e instituciones. Este es el daño más grande que se le puede inferir a una Nación.  Fujimori lo hizo, Chui lo aprendió muy bien y que decir de Uribe, se ha convertido en el discípulo más aplicado y estudioso, en cuanto al control ilegal de la Prensa.
¿Cual es el hilo que define y marca la diferencia entre una prensa rastrera, cobarde y difamadora al servicio del poder y una prensa que es testigo insobornable de su época?.
Creo yo, que la diferencia está precisamente en que, mientras la primera solo busca adular y lamer los zapatos del gobernante de turno a cambio de un estipendio, la segunda es una guardiana autentica de los valores inherentes a la democracia: la libertad,  la verdad y la justicia.  Esa búsqueda indesmayable en pro de la verdad es la que diferencia a una de la otra.
El ex Presidente Chui gastó más de S/.200,000.00 nuevos soles pagándole a una empresa intermediadora, cuestionada a nivel nacional, hoy comprometida en graves actos de corrupción con el primer poder del estado, es decir el Congreso.
 La empresa beneficiada Speedy men’s,  fue una de las empresas favoritas del régimen de Chui, ¿Cuál fue el beneficio para la región?.
No hubo absolutamente nada, solo traficar con falsas promesas e influencias, y garantizar la impunidad del ex presidente Nelson Chui.
Actualmente el alcalde de la noble provincia de Huaral Dr. Jaime Uribe, gasta un promedio de S/20,000 soles mensuales en pago a la prensa y tiene a una periodista en Lima que gana 2,500 soles mensuales, dice que para conectarlo con los medios de Lima.  Esta suma anual bordea los S/.250,000.00 nuevos soles, destinados única y exclusivamente, a engordar las arcas de quienes vilmente han hipotecado su conciencia.
Si bien es cierto las instituciones del Estado tienen derecho a publicitar su gestión, existe un marco jurídico que regula la publicidad estatal, el mismo que debe ser respetado escrupulosamente, para poder asignarla equitativamente, previo proceso de selección entre los medios de la jurisdicción y que de ninguna manera signifique la compra de las líneas editoriales de los medios locales y hombres de prensa.
Sin embargo en Huaral, el actual Alcalde Jaime Cirilo Uribe Ochoa, lejos de cumplir con la normatividad vigente, ha convertido la publicidad de diatribas a quienes osan criticar la gestión.
 El hecho de tener más de 15 periodistas a sueldo, implica un acto de peculado y corrupción que la fiscalía debe investigar ipso facto, para que se procese tanto al Alcalde, como al Gerente Municipal, así como a los malos periodistas, de la misma forma como lo hicieron anteriormente, con los Winter ,los Crousillat , los Shultz, los Wolfenson y tantos traficantes que han convertido la más hermosa de las profesiones, en el más vil de los oficios, parafraseando al gran Luis Miro Quezada de la Guerra.
Este nuevo gobierno, tiene el imperativo moral de investigar a los Alcaldes y Gerentes Municipales que pagan mensualidades a periodistas, sin que se obtengan ningún beneficio para el pueblo.
Con los S/. 250,000.00 nuevos soles anuales que este mal alcalde de Huaral, ha destinado al chantaje, la difamación y a la alabanza putrefacta de su gestión, muchos colegios de la zona rural estarían en mejores condiciones de las que tienen actualmente, espero realmente que el Estado tome cartas en este asunto.
Es justo y necesario.
(Artículo firmado y publicado por el Dr. José Ramos Cazasola)

OCTAVIO SALAZAR PLANTEA MANDATO DE DETENCIÓN PARA DELITOS CON PENAS MENORES A 4 AÑOS

CONGRESISTA SALAZAR, UNO DE LOS POCOS
PREOCUPADOS POR MODERNIZAR EL PODER JUDICIAL


El estudio y análisis para que los delitos cuyas penas sean menores a 4 años  merezcan mandato de detención debe ser una de las primeras tareas de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, planteó el congresista Octavio Salazar  integrante de esa Comisión.
Además propuso eliminación beneficios penitenciarios en los casos de reincidencia para cualquier tipo de delito, a fin de evitar la salida a las calles de delincuentes que luego atentan contra la vida de los ciudadanos.
La mencionadas propuestas se suman a las contenidas en el plan de seguridad ciudadana elaborado por el congresista Octavio Salazar, el cual tiene como título “Proyecto país: Perú seguro. Lineamientos de política para un Perú seguro y sin violencia”, que fue entregado a la comisión especial congresal como el primer aporte concreto para iniciar el trabajo encomendado.
El representante de La Libertad,  plantea que frente al crimen organizado se debe actualizar el marco legal para fortalecer el accionar de los organismos comprometidos en la lucha contra el crimen organizado para elevar su nivel de efectividad, y privilegiar las herramientas legales de arrepentimiento, colaboración eficaz, confesión sincera, escucha legal, empleo de colaboradores y agentes, sistema de recompensas, entre otros.
Ante el tráfico ilícito de drogas, sugiere gestionar la promulgación de normas legales que perfeccionen la Ley de pérdida de dominio y la legislación sobre el lavado de activos para dar al Estado la facultad de disponer el uso de los bienes, muebles e inmuebles incautados.
Para enfrentar los rezagos del terrorismo, propone actualizar el marco legal para fortalecer el accionar de los organismos comprometidos en la lucha contra el terrorismo posibilitando elevar su nivel de efectividad, así como privilegiar las herramientas legales de arrepentimiento, colaboración eficaz, confesión sincera, escucha legal, empleo de colaboradores y agentes, sistema de recompensas, entre otros.
Frente a la corrupción, plantea promover una normatividad que garantice el rol de la Contraloría y demás organismos del Estado vinculados a la lucha contra la corrupción, y fortalecer la coordinación e integración de los esfuerzos de prevención, investigación y sanción de la corrupción de las distintas entidades estatales involucradas.
De otro lado, para enfrentar los conflictos sociales, plantea promover una normatividad para facilitar la asignación de recursos económicos financieros adicionales para los operadores del Estado responsables de la negociación y neutralización oportuna de las alteraciones del orden público en zonas de conflictos sociales.


domingo, 14 de agosto de 2011

MIREN QUIEN HABLA



SE DESGAÑOTABA POR EL TORO. AHORA LO ATACA
A MANSALVA PORQUE SEGURO NO LE DIO CHAMBA


Es la única vez que a través de este medio me voy a ocupar de este personaje.
Lo cierto es que yo, Oscar Guerrero, nunca salí a las calles a gritar a favor de Alvarado.
Nunca le he solicitado trabajo.
Sin embargo este señor, Alexander Palacios, que quiere ponerme la agenda de lo que debo escribir en "La Primera", me confió luego del triunfo de Alvarado que quería ingresar a trabajar al Gobierno Regional Lima en el área de Auditoría, supuestamente para investigar todo lo que había hecho el chino.
¿Qué pasó?
¿ No le dieron trabajo y es por eso que ahora lo ataca a mansalva?
Esta clase personajes no tienen conciencia moral para atacar y tratar de silenciarme por mis opiniones.
Soy periodista profesional, no SEUDO, ni menos alumno eterno de una universidad. 

viernes, 12 de agosto de 2011

HACKEARON CORREO DE ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO

Trabajador despedido es el principal sospechoso


SANTIAGO CANO BOTÓ AL HIJO DE UN PELUQUERO
Y AHORA APARECE HACKEADO
La mafia no para. Ya no solamente los políticos y personajes públicos de la capital, son intervenidos telefónicamente o a través de sus correos electrónicos.
Esta vez, la víctima fue el Alcalde Provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, cuyo correo personal fue intervenido por manos extrañas, sospechándose que de  por medio esté un trabajador que fuera despedido por no  rendir en sus labores.
Los correos fueron difundidos a través del programa que conduce Oscar Chilet Rodríguez, quien inexplicablemente habría sido denunciado penalmente por haber realizado ese trabajo periodístico.
Lo que se debe investigar a fondo, es como salieron esos correos electrónicos, quien los obtuvo subrepticiamente y luego ser entregados para su difusión.
La Policía Nacional debe llamar a los trabajadores que han sido despedidos en estos dos últimos tres meses y verificar qué funciones hacían al interior de la Municipalidad Provincial de Huaura y si tenían las facilidades para acceder a la oficina del Alcalde Provincial.
Como es de conocimiento público el actual Presidente de la Corte Suprema del Perú, presentó un proyecto para sancionar a los periodistas que difundieran audios y correos privados, iniciativa que fue rechazado  por el pleno del Congreso anterior y el mismo Magistrado se vió en la obligación de retirar su proyecto, luego de haberse entrevistado con los integrantes del Consejo de la Prensa Peruana y con IPYS.
Una vez más  los Asesores del Alcalde Provincial , demuestran falta de capacidad para solucionar situaciones de esta naturaleza, haciendo quedar mal a la autoridad provincial, pues la denuncia no debe prosperar y más bien deberían insistir en investigar el modo como sacaron esos correos de la computadora del Alcalde.   


El Alcalde Cano debe deshacerse de una vez por todas de sus asesores legales, que cada vez le hacen quedar mal. Amorós y Curioso, por ética deben presentar su renuncia.

NELSON CHUI TAMBIÉN PAGO A “ABC EMPRESARIAL” S/41,650.00 EN EL 2009

No solamente fue Speedymen´s


ERA EL PRESIDENTE REGIONAL
PERO NO SABÍA NADA





Nelson Chui Mejía ha salido a decir que él era el Presidente Regional, pero no sabía nada. Por eso su hijito hacía travesura y media. 
El Presidente Regional no sabía que se hacía con los fondos del Gobierno Regional Lima y así quería reelección.
Recién a través de “La Primera”, se ha enterado que él pagó a “Speedymen´s,  más de S/200,000.00 nuevos soles.
Pero allí no queda la cosa. Ahora resulta que Chui Mejía pagó a otra empresa intermediadora: ABC EMPRESARIAL EIRL, durante el año 2009, la suma de S/41,650.00  nuevos soles.
Por ejemplo en la página web del Gobierno Regional Lima, figuran las órdenes de pago N° 631 con fecha 12/03/2009  Requerimiento de servicios terceros: “Servicio de Coordinación periodística con representantes de los medios de comunicación de Lima Metropolitana, asesoramiento en asuntos periodísticos de Protocolo de Gobierno Regional de Lima” S/4,165.00.
Estos pagos se siguieron dando en Mayo, Junio, etc., hasta completar el monto de S/41,650.00 nuevos soles, por un trabajo que tenía que haberlo hecho el Jefe de Imagen de esa época.
¿ Qué podía haber coordinado esa empresa con los medios de prensa de la capital?
¿ Qué asesoramiento en asuntos periodísticos de protocolo, podía haber dado esa empresa?  .
Es una investigación a fondo que debe tomarla de oficio, el Ministerio Público de Huaura



jueves, 11 de agosto de 2011

NELSON CHUI PAGÓ MÁS DE S/200,000.00 A EMPRESA SPEEDYMEN´S


ABUGATTAS DEBE EXIGIR UNA
INVESTIGACIÓN A NELSON CHUI



 La empresa  Speedymen’s, la misma que se benefició por 5 años con contratos de publicidad del Congreso  de la República por un valor aproximado de 7 millones de nuevos soles, fue una de las empresas proveedoras favoritas  de Nelson Chui Mejía, durante la gestión anterior, en el Gobierno Regional Lima.
Según denunció el programa “Cuarto Poder”, ese monto lo logró sin licitación de por medio,  encargándose  Speedymen’s de colocar avisos en medios impresos de la capital, con tarifas superiores a las que se pagan normalmente si es que el contrato fuera directo con el medio de prensa.
Según “Cuarto Poder”, Speedymen’s tenía desde el 2006 el monopolio del servicio publicitario del Congreso sin concurso público de por medio y su contratación la decidía de manera directa la Oficialía Mayor. La situación cambió tras la decisión de la Mesa Directiva anterior de modificar el sistema a fin de elegir una propuesta más económica con la intención de ahorrarle recursos al Congreso.
El Presidente del Parlamento, Daniel Abugattas, dio a conocer que  la Oficialía Mayor firmó con Speedymen’s en los últimos cinco años por un valor aproximado de 7 millones de nuevos soles.

NELSON CHUI PAGÓ A “SPEEDYMEN´S MÁS DE 200 MIL NUEVOS SOLES
La empresa “Speedymen´s” extendió sus tentáculos comerciales hacia las provincias. Durante los cuatro años de gestión de Nelson Chui, fue la empresa intermediadora de colocar los avisos en el Diario Oficial “El Peruano”, habiendo cobrado en el año 2007, la suma de S/19,812.00. En el 2008, elevó sus ganancias a S/47,775.36. En el tercer año, 2008, llegó a facturar por S/64,910.21 y en el último año de gestión de Nelson Chui Mejía, la suma llegó a S/72,561.00 nuevos soles, lo que da un monto de S/205,058.57 nuevos soles que pagó la gestión de Nelson Chui Mejía, a esta empresa, lo que debe merecer una exhaustiva investigación a la gestión anterior, para verificar si es que efectivamente se justificaba la cantidad de dinero invertido en esa empresa intermediadora.
En el 2009, se hizo  la  denuncia ante el Procurador Público del Gobierno Regional Lima, pero este no le dio importancia alguna y respondió que la denuncia sería vista el próximo año. No sabemos a qué año se refería este funcionario de Nelson Chui.
Pero el caso más patético lo dio el Jefe del Órgano de Control Institucional, Javier Beteta Rondoy, quien una vez recibida la denuncia, respondió que ésta no procedía, porque
se había basado en una solicitud de información pública dispuesto por la Ley 27806.
Nunca investigaron nada, ni el Consejo Regional y dejaron que tranquilamente los fondos  del Gobierno Regional Lima se vayan a la capital.

PROSIGUE CAMPAÑA CONTRA EL FRIAJE EN HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO

LOS NIÑOS SON LOS MÁS AFECTADOS
CON EL FRIAJE
La campaña contra el friaje se viene intensificando en esta ciudad de Huacho, teniendo la responsabilidad, el Hospital Regional de Huacho a través de su oficina de Servicio social, a cargo de la Asistenta Social, Martha Argomedo Muñoz, quien manifestó a La Primera, que esta campaña se dio inicio el pasado 18 de julio, con el lema “Ayuda a tu prójimo”.
Hizo extensivo un llamado a la población para que se aúnen a esta campaña de solidaridad, donde se trata de ayudar a más de 150 familias que viven en el centro poblado de Aynaca, jurisdicción del distrito de Ámbar.     
La responsable de esta campaña, agradeció el valioso apoyo que le brinda el Comité de Damas  Voluntarias, quienes colaboran no solamente con su presencia física, sino que también  obsequian medicinas, víveres y ropas.
Hizo un pedido para que la población envíe frazadas, ropa gruesa y en buen estado, tanto para niños como para ancianos.
Señaló que toda donación debe ser enviada al mismo Hospital Regional.

NUNCA DECLARARON QUE NIÑA YA ESTABA MUERTA

¡ FALSA ALARMA !
Director de Hospital Regional de Huacho aclara que  nunca declararon muerta a niña que comió galletas envenenadas


DR. ENRIQUE LA ROSA LINARES, DIRECTOR DEL
HOSPITAL REGIONAL HUACHO
La familia Herrera Bustíos, pasó el susto de su vida, cuando por tratar de acabar con la presencia de algunos molestosos roedores, colocó algunas galletas envenenadas  en su domicilio, sin imaginarse que horas más tarde su menor hija de tres años, llevada por su inocencia se comiera alguna de ellas.
Por lo alejado del lugar de su residencia, pasaron varios minutos angustiosos, sin que se pudiera conducir en forma oportuna a la menor al Hospital Regional.
Al llegar al hospital huachano la niña daba muestras preocupantes, siendo atendida de emergencia por el médico Néstor Tuya, quien de inmediato ordenó que se le aplicara la reacción, conectándolo a una fuente de oxígeno y se le aplicó reacción cardiovascular.
Fueron quince minutos de angustia que no solamente pasaron los familiares de la niña, sino el propio galeno, que hizo lo posible por recuperar los signos vitales de la menor.
Los familiares se desesperaron cuando una auxiliar de enfermería que nada tenía que ver con el caso, habría dado la falsa alarma de que la menor había muerto, causando  alarma entre sus familiares que reaccionaron con el dolor que todo ser humano debe tener al perder a un familiar.
Sin embargo, el caso fue aclarado en forma oportuna por el Médico Enrique La Rosa Linares, Director del Hospital Regional de Huacho, quien en conferencia de prensa, dio cuenta de todo lo acontecido, reiterando de que en ningún momento, el médico tratante  dio por muerta a la menor y menos que haya sido traslada a la morgue, como malintencionadamente se ha tratado de hacer creer a la opinión pública huachana.
La niña siempre estuvo en emergencia. De allí no se le ha movido, para nada”, sostuvo enfáticamente el Dr. La Rosa Linares”.
“Es más en la historia clínica está detallada todos los pasos que se siguieron y es la mejor prueba de lo que estamos manifestando”, dijo el Director del Hospital Regional de Huacho.
Agregó que en la historia no consta ningún indicio de que haya fallecido.
Finalmente mencionó que la niña ya se encuentra restablecida y que se recupera paulatinamente.
.  

CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZONICA

 

El 22 de agosto se inicia el XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, que se realizará hasta el 27 del mismo mes, en las instalaciones de la Universidad “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho.
La Comisión Organizadora, ha invitado a investigadores, intelectuales, profesionales y estudiantes  de las más diversas ciencias sociales y humanas, tanto de las universidades como de los centros de investigación, para que participen de este importante evento
El evento se desarrollará en horarios de mañana, tarde y noche, en más de  12 auditorios donde habrá  mesas de trabajo de las áreas de  historia, arqueología, sociología, antropología, trabajo social, geografía, turismo, comunicación social, lingüística y literatura, folklore, economía, educación, estudios amazónicos, patrimonio cultural,  entre otras. 
Además se instalarán  mesas especiales y simposios sobre temas específicos como los dedicados al lingüista Alfredo Torero Fernández de Córdova, al centenario del nacimiento de José María Arguedas o la temática regional.
A lo anterior se sumarán las  exposiciones artísticas, la  presentación de libros, revistas y videos, las conferencias magistrales, las exposiciones bibliográficas y fotográficas, las visitas a las zonas monumentales y turísticas.
Es una actividad amplia que tiene a la ciudad de Huacho como anfitrión en un evento de trascendencia mundial y que busca la revaloración de lo nuestro.
Este XVII  Congreso se llevará a cabo luego de 39 años de su versión original. En 1972 fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la encargada de inaugurarla, gracias a la iniciativa del Amauta Luis E. Valcárcel y teniendo como uno de sus principales protagonistas y fundadores a un ilustre huachano, el Dr. Alfredo Torero Fernández de Córdova.
Cada dos años los científicos sociales en eventos de este tipo dan a conocer los resultados de sus investigaciones, intercambian  experiencias y plantean nuevos proyectos que generen conciencia nacional y hermanen a los pueblos alrededor del desarrollo cultural.
Se espera en  Huacho, la presencia masiva de investigadores y estudiantes de las universidades nacionales y privadas, a los representantes del  Ministerio de la Cultura y sus filiales, a los funcionarios e investigadores de los museos nacionales y privados,  del CONCYTEC, a los representantes de las instituciones culturales y colegios profesionales del ámbito regional, nacional e internacional y a los intelectuales e investigadores de las ciencias sociales del ámbito nacional e internacional, de manera especial a los peruanistas.

LOS OBJETIVOS DEL XVII CONGRESO
Para este XVII Congreso se han planteado los siguientes objetivos:
a.   Conocer y valorar los avances teóricos, metodológicos y tecnológicos de las distintas ciencias sociales.
b.   Difundir los últimos descubrimientos y estudios realizados en el campo de las ciencias sociales.
c.   Promover las investigaciones y actividades en los distintos campos del quehacer social tendientes a afirmar identidad nacional, así como a la defensa y preservación de nuestro patrimonio cultural y natural.
d.   Contribuir con el estudio de las sociedades y tradiciones andinas y amazónicas, especialmente las que están en peligro de extinción.
e.   Promover el intercambio de experiencias y metodologías acerca de las investigaciones andino-amazónicas.


HOMBRE TATUADO DE HUACHO, ATRACCION
DEL CONGRESOPERUANO DEL HOMBRE


sábado, 6 de agosto de 2011

DIARIO “LA PRIMERA” CIRCULA DESDE EL LUNES 8 CON EDICIÓN LIMA PROVINCIAS

Mesa de honor en ceremonia de presentación
de la edición regional del diario "La Primera"
En ceremonia pública realizada en las instalaciones del Hotel Centenario de Huacho, se hizo la presentación de la edición Lima Provincias del Diario “La Primera” de Lima, que comenzará a circular desde el día lunes 08 de agosto con informaciones relacionadas a las provincias del Departamento de Lima, que forman lo que se conoce como Lima Provincias

La mayor parte de los presentes en la magna ceremonia de presentación oficial  de la edición Lima Provincias del diario “La Primera”, estuvieron concentrados en el arribo del maestro César Lévano, Director de este medio de prensa.

Su arribo se produjo a las siete de la noche y al momento de hacer el uso de la palabra, dio una clase magistral de su sapiencia, remontándose a sus ancestros, la familia LA ROSA, que es una de las familias netamente huachana.

Don César Lévano se mostró orgulloso de volver a Huacho, señalando que esta histórica ciudad es tierra de Pablo Macera y Alfredo Torero Fernández  de Córdova, ilustres huachanos, historiador el primero y lingüista don Alfredo,  que murió desterrado en España.
Con un lenguaje coloquial, don César Lévano se ganó a la audiencia, señalando que es el único periodista “coronado”, en alusión a las coronas de flores que le enviaron a su domicilio en plena campaña electoral. Luego señaló que si le mandaban un ataúd, se lo guardaba como una reservación para el final de sus días.


MARTIN BELAUNDE, PRESIDENTE DEL DIREECTORIO
DE "LA PRIMERA"
El maestro Lévano, recordó a los huachanos, que la madre del gran pensador peruano Juan Carlos Mariátegui, era natural de esta zona y que vivió en Huacho al lado de su vástago, el más grande pensador de la historia peruana.

Su discurso fue rubricado con un sonoro aplauso por parte de los asistentes, demostrando de esa manera el gran aprecio y respeto que se tiene por el maestro César Lévano, que vivirá por siempre como un guía excepcional del periodismo peruano. 
En esta magna ceremonia estuvo presente el Presidente del Directorio, Martín Belaunde y las principales autoridades de la provincia.

En la ceremonia el Teniente Alcalde Marcelo Bejarano, hizo entrega a nombre del pueblo huachano, la Resolución que le reconoce como hijo ilustre a esta ciudad al director del diario “La Primera”, César Lévano.

El marco artístico lo puso Adela García, reconocida cantante criolla de Huacho, quien interpretó majestuosamente el tema “Portal Norteño”, considerado por muchos como el verdadero Himno a Huacho.
Hay mucha expectativa por la puesta en marcha de la edición regional Lima Provincias, de “La Primera”.  

viernes, 5 de agosto de 2011

CONGRESISTA PIDE MODIFICATORIA DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL



Ceremonia del "Día del Juez" en Corte Superior de
Justicia de Huaura
Mientras que los Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura, celebraban a lo grande el quinto aniversario de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, que se implementó en este Distrito Judicial de Huaura, el Congresista Octavio Salazar de Fuerza 2011, solicita con carácter de urgencia, la modificatoria de este NCPP.
Además solicitó la revisión de los beneficios penitenciarios y se adopten las medidas de transparencia, para que la población peruana esté enterada de las diversas resoluciones judiciales que disponen la liberación de los procesados y sentenciados por diversos delitos
Frente a los graves hechos de inseguridad ciudadana y atentados contra la vida de los ciudadanos
el Congresista por La Libertad plantea urgentemente modificar el marco legal que está siendo rebasado por la delincuencia.
Octavio Salazar señaló que se implantan  códigos como el nuevo Código Procesal Penal “que no coadyuva al tema de seguridad ciudadana porque de la detención provisional se ha pasado a la comparecencia restringida y se facilita la salida de los posibles autores de actos delincuenciales”, comentó.
Añadió que otro tema de importancia está referido al análisis de los beneficios penitenciarios, medida que se viene aplicando de manera desordenada en perjuicio de la sociedad, que eleva sus niveles de vulnerabilidad frente a la inseguridad ciudadana.
 otro aspecto que deben tener bien presente los señores Congresistas es que también se necesita con carácter de urgencia, una reorganización integral del Ministerio Público, así como del Poder Judicial, pues con la existencia de muchos magistrados suplentes o provisionales, se dan casos de corrupción, que hasta la fecha no se puede eliminar.
Por más normas que se den, o se modifiquen las existentes, la situación no va a cambiar si es que no se cambia o reorganiza el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Por algo a la Corte Superior de Justicia de Huaura, no la han bautizado como la “Lavandería del Norte”.

jueves, 4 de agosto de 2011

TREMENDO ESCANDALO EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

Juez notifica solamente a los comprometidos en acto doloso contra el “Club de Los Viejos”, pero no cita a los denunciantes,  ni al Ministerio Público


POR FIN EL BANQUILLO LO ESPERA EL 22
DE AGOSTO
La Corte Superior de Justicia de Huaura, no puede quitarse del tremendo estigma que lleva sobre sus espaldas, al ser bautizada como la “Lavandería del Norte”. Nuevamente otro Juez, hace honor a ese sambenito, al actuar de una manera sospechosa y comprometedora que linda con el escándalo.
Se trata del Juez que lleva la causa seguida contra Fredy Romero Chafalote, ex Presidente de la Sociedad Obreros de la Unión de Huacho, quien durante sus  cuatro años de gestión,  casi hace   desaparecer a esta famosa institución huachana.
Según el peritaje efectuado por el Ministerio Público de Huaura, Freddy Romero Chafalote y sus cómplices, habrían afectado las arcas de esa institución por un monto aproximado de Medio Millón de nuevos soles, por lo que después de dos años de profunda investigación, el fiscal determinó la responsabilidad de Freddy Romero Chafalote, su ex tesorero y los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas.
Sin embargo, este controvertido personaje, se habría estado valiendo de un honorable ciudadano que ha sido electo congresista, para que interfiera por él.
El recepcionante de esta petición habría sido un alto magistrado de esta Corte de Huaura, quien ya tendría antecedentes de actuar en contra de la justicia, pues le están recordando que habría sido quien solicitó la libertad de un prontuariado, a quien un juez dejó en libertad a pesar de sus nefastos antecedentes, simplemente porque así se lo pidió ese alto magistrado.
Al final el juez que hizo el servicio tuvo que salir defenestrado por el CNM. Sin embargo esta negra experiencia no habría servido de experiencia y hoy nuevamente podría hacer el mismo favor para que el cuestionado Romero Chafalote se burle de la justicia y de más de tres mil asociados, exculpándolo de todos los cargos que ha determinado la fiscalía.
Los socios del popular Club de Los Viejos,  se han declarado en alerta y amenazan con hacer vigilias permanentes ante el frontis de la Corte Superior de Justicia de Huaura,  para que este sujeto comprendido en tremenda defraudación a la institución, no se burle de la justicia y de los socios.

LA SOPA HUACHANA NO PUEDE ESTAR AUSENTE EN MIXTURA 2011


La Sopa Huachana, plato típico de la ciudad de Huacho, no puede estar ausente un año más en la Cuarta Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mixtura 2011”, que se efectuará desde el 9 al 18 de Setiembre del este año.
Los organizadores de este evento han anunciado que las inscripciones culminarán el 21 de agosto, por lo que se hace necesario que tanto el Alcalde Provincial de Huaura, así como el Alcalde del distrito de Santa María aúnen esfuerzos para que este año Huacho y Santa María, no queden al margen  de este evento y se apoye a los mejores exponentes de este plato tradicional y que es el emblema gastronómico del arte culinario de Huacho y sus distritos aledaños.
La Sopa Huachana, es un plato elaborado en base al pan y que lleva una variedad de productos, entre ellos la salchicha huachana. Su preparación  data desde el siglo XVIII y su receta ha pasado de mano en mano.
Es en el distrito de Santa María, donde este plato típico se propagó con mayor  intensidad y fueron las abuelas de la campiña, las que conservaron con mayor celo la receta de este plato tradicional.
La población capitalina no conoce a profundidad la exquisitez de este plato huachano, por eso, nuestros alcaldes de Huacho y Santa María, deben coordinar con la Dirección Regional de Turismo, para seleccionar a los mejores exponentes de este plato y apoyarlos para que nos representen en esta feria que tiene característica de internacional, por la presencia de  muchos extranjeros que llegan especialmente a Lima, a saborear los riquísimos platos peruanos.
Las provincias de Cañete, Barranca y Huaral ya nos han sacado ventaja desde hace tres años, pues ellos participan con sus riquísimos platos como el chancho al palo, el tacu tacu de Tato y la carapulcra de Cañete, entre otros platos típicos de esas provincias.