miércoles, 19 de enero de 2011

CANDIDATO DE LAY BUSCA INMUNIDAD
FREDDY ROMERO CHAFALOTE ESTA SIENDO PROCESADO EN HUACHO
Fredy Romero Chafalote, candidato por el partido Restauración Nacional que forma la  Alianza para el Gran Cambio, por el distrito electoral Lima Provincias, afronta una grave denuncia penal en la ciudad de Huacho.
Romero Chafalote ha logrado convencer al hermano Lay para que lo incluya como candidato al Congreso por Lima Provincias, sin mencionarle que afronta una grave denuncia por su participación en presuntos hechos de malversación de fondos y otros, contra la entidad Sociedad Obreros de la Unión, del cual fue su Presidente, durante cuatro años.
Según señaló el actual Presidente de la Sociedad Obreros de la Unión,  Humberto Manrique Livora, el denunciado está citado para estos días para rendir su instructiva ante el Ministerio Público de Huaura, por la presunta desaparición de más de 500 Mil nuevos soles, habidos durante la gestión del cuestionado Fredy Romero Chafalote y que ahora pretende ser Congresista, buscando seguramente tener inmunidad  y que el proceso penal quede estancado a pesar de que existen muchos comprometidos en este presunto hecho delictivo, que conmocionó y afectó a nás de 3,000 socios, que vieron estupefactos, como sus aportes, se esfumaron por obra de este mal dirigente, que ahora pretende ser congresista, seguramente sorprendiendo a Humberto Lay y al propio Kusinky.
El dirigente huchano Humberto Manrique Livora solicitó que PPK revise bien la lista de sus candidatos y tenga bien presente esta denuncia de la cual, legalmente, no podría salvarse el pretendido candidato por PPK, Fredy Romero Chafalote que llevaría el Nº 2, por Lima Provincias.

lunes, 17 de enero de 2011

Esta vez Huaral fue el escenario
CONTINUAN LAS AUDIENCIAS REGIONALES DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA
La provincia de Huaral fue el escenario de la segunda audiencia regional que viene realizando el Gobierno Regional Lima con el fin de que sea el  pueblo, el que se pronuncie y de a conocer los problemas que afronta su ciudad.
Jaime Uribe Ochoa, como alcalde provincial, fue el encargado de iniciar el evento que contó con la presencia de un numeroso público conformada por ciudadanos llegados de diferentes lugares de esta provincia.
Uribe Ochoa señaló que Huaral no cuenta en la actualidad con una planta de tratamiento de agua residual, esto perjudica a las tierras de cultivo y por tanto afecta a los productos que llegan a los hogares huaralinos.
El alcalde de Huaral, expresó que hay proyectos de agua y desagüe, pero que se necesita del financiamiento para hacerlos realidad, con el fin de solucionar este problema que afronta la provincia.
Sobre el problema de Seguridad Ciudadana, dijo que es el más grave que afrontan. Hay un alto índice de delincuencia.  El penal de Aucallama se convierte en uno de los factores  principales de la proliferación de la delincuencia.
Jaime Uribe Ochoa, pidió que se gestione la paralización de la segunda etapa del penal de Aucallama.

LA PALABRA DEL PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO

El Presidente del Gobierno Regional Lima, recordó que cuando era candidato, prometió que de llegar a la presidencia, una de sus actividades principales, sería la de realizar audiencias públicas.
Expresó que los funcionarios tienen que estar al frente de los ciudadanos para escuchar sus problemas. Las inquietudes se pueden resolver en el transcurso de la semana.
En el tema de seguridad ciudadana , Javier Alvarado se comprometió a resolver este agudo problema. Para el efecto se va a tener que coordinar permanentemente con los alcaldes, gobernadores y tenientes gobernadores con el fin de planificar la reactivación de las rondas campesinas y urbanas.
Sobre el sistema educativo, Javier Alvarado mostró su preocupación por la ubicación en que se encuentra nuestro país, pues ocupamos los últimos lugares en comprensión lectora. Los niños no saben leer. Esto se tiene que revertir.
Se hará una evaluación a los maestros, por eso el 10 de febrero se iniciará la capacitación de ellos . Se otorgará Maestría a los maestros, previa evaluación.
Asimismo se hará una capacitación a los maestros sobre comprensión lectora y esto se inicia en el mes de  abril. La evaluación a ellos, se hará en el mes de noviembre.
La capacitación se extenderá también a la población. Para ello se capacitará a las personas de los centros de madres, pues el 20% de ellas son analfabetas. Hay mucha desnutrición crónica, por ello se programará una capacitación sobre nutrición.
Reiteró que se van a entregar las laptops a los maestros y que se hará en forma paulatina.
Sobre el problema a que afrontan los hospitales, señaló que se va a poner mucha atención a darle solución. Dijo que los hospitales están muy descuidados. No hay buena atención. Se colocará a gente honesta y capaz, en este sector.
“Se hará un gobierno competitivo, capaz y honesto”.

SE OTORGARÁ MAQUINARIAS A LOS ALCALDES
Javier Alvarado  mencionó que se va a entregar un pool de maquinarias a los alcaldes, para que puedan arreglar sus carreteras. Para el efecto se hará un convenio con ellos. También se tendrá que hacer un trabajo prioritario de arreglos de los canales de regadío y que para el efecto los agricultores pondrán la mano de obra.
Se tiene proyectado el desvío de las aguas  del río Chancay, sin perjudicar a los agricultores, para hacerlas un tratamiento y por gravedad, repartirlo a los distritos.

HABLAN LOS ALCALDES DISTRITALES

Luego de las palabras de Javier Alvarado, hablaron los alcaldes distritales, entre ellos el del distrito más pobre y abandonado que es  Ihuari.
El alcalde dio un sombrío panorama del abandono en que se encuentra este distrito. No tiene luz eléctrica, agua, ni desagüe. Su carretera se encuentra totalmente abandonada. Las autoridades nunca han visitado este distrito. Los pobladores no los conocen.
La agricultura está abandonada, al igual que sus caminos. Pidió el apoyo con maquinarias.
El Alcalde de “27 de Noviembre”, señaló que sus distrito tiene problemas con la contaminación  de aguas residuales. Denunció que esas aguas son derivadas al río Chancay, produciendo una contaminación general. Dio cuenta de que hace un buen tiempo se ha presentado un expediente al Gobierno Regional Lima y que nunca se han preocupado de ello.
El alcalde de Chancay denunció que en su jurisdicción hay 6 fábricas de harina que tienen que adecuarse a las normas existentes.
Sostuvo que desde hace un buen tiene existe un perfil para mejorar el Puerto de Chancay y que necesitan reacondicionar su Museo que  es uno de los atractivos que tiene Chancay.
Pidió la repotencialización  del Instituto Tecnológico de Chancay y que se necesita la construcción de un complejo deportivo, habiendo un terreno apropiado.
El alcalde de Aucallama mostró su preocupación por los problemas de seguridad, señalando que la presencia de la delincuencia se ha acrecentado por la presencia del penal de Aucallama y que se agravaría con la construcción de otro penal, tal como se tiene proyectado.

SE HAN ROBADO 20 MONITORES Y UN CPU EN LA UGEL 10

A su turno el Director de la UGEL 10 de Huaral, confirmó que en esa dependencia se han robado 20 monitores de computadora y un CPU. El hecho sucedió la madrugada del 01 de enero del 2011. Señaló que encontró un forado de S/1´400,000.00 nuevos soles, por lo que se ha abierto proceso administrativo y sancionado a varios funcionarios.

SE DARÁ 6 LIBROS A LOS MAESTROS

En el desarrollo de la audiencia, Javier Alvarado dio cuenta que en el mes de marzo se va a entregar 6 libros a cada maestro. Habrá mucha capacitación. Las comunidades  tienen  que pedir más capacitación, para sus maestros y para sus ciudadanos.- Tienen que pedir capacitación, no me pidan banda de músicos, ni castillos   
Sostiene Director Regional de Educación Lima Provincias, Ricardo Dolorier Urbano
LA CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ES UN GRAVE PROBLEMA
Sostiene Director Regional de Educación Lima Provincias, Ricardo Dolorier Urbano
LA CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ES UN GRAVE PROBLEMA
El Director Regional de Educación de Lima, Ricardo Dolorier Urbano, indicó que la corrupción y la calidad educativa son los grandes problemas que afronta el sistema educativo peruano.
Dijo sentirse  avergonzado al conocer que la Defensoría del Pueblo ha señalado  que el segundo sector más corrupto del país es el educativo. “Hay corrupción en los Gobiernos Regionales, en las UGELs, en las direcciones de los colegios y escuelas. Hemos llegado a un punto extremo en el tema de corrupción”, manifestó indignado el Director de la DIREELI.
Expresó que va a enfrentar la corrupción de manera frontal, pues así se lo ha indicado el Presidente del Gobierno Regional, agregando que no va a administrar la crisis, pues la va a enfrentar.
Más adelante mostró su preocupación, pues no puede ser posible que los jóvenes terminen su  secundaria sin entender lo que leen y que es imposible que esa cruda realidad no nos lastime.
Reiteró su posición que a fines del Gobierno de cuatro años, se va a elevar la comprensión lectora al 80%, pues a la fecha solamente un 23% de los niños, comprenden lo que leen
A los maestros presentes en la Segunda Audiencia Regional realizada en Huaral, les dijo que hay que ser pedagogos y no  una estirpe en extinción y los demás convertidos en ganapanes.   “ Vamos a enfrentar el problema desde muchos frentes. Corrigiendo errores del Ministerio de Educación que permite que nuestros niños pasen de año sin entender lo que leen. Vamos a capacitar a los maestros”, agregó.
Detalló que serán tres días de un solo tema, comprensión lectora y luego otros tres días sobre razonamiento matemático.
Fue enfático al señalar que muchos  profesores no entienden lo que leen. “Como miles de abogados, médicos, ingenieros, como millones de ustedes, porque no nos han enseñado salvo definiciones de gramática cuando lo útil es simplemente hablar bien, expresarse bien, entender cuando se nos habla”.
Anunció que se va a formar patriotas que conozcan el Perú, que sepan que somos un país multilingüe y que ningún peruano que habla otra lengua es mejor ni peor que otros”
Se hará una educación inclusiva. “En ese empeño, o caigo, o seguimos adelante”, finalizó diciendo Ricardo Dolorier

martes, 11 de enero de 2011

EN BARRANCA SE REALIZÓ LA PRIMERA
AUDIENCIA REGIONAL 2011 LIMA PROVINCIAS
El sábado 08 de enero del 2011, en la Plaza de Armas de Barranca, se realizó la Primera Audiencia Regional, convocada por el Presidente Regional, Javier Alvarado.
La ceremonia contó con la presencia  de los Consejeros Regionales, Alcalde Provincial de Barranca y los alcaldes de los distritos de Supe, Supe Puerto, Paramonga y  Pativilca.
Romell Ullilén, alcalde Provincial de Barranca, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, felicitando la realización de esta audiencia democrática y participativa, agradeciendo a los organizadores por haberlas iniciado en la provincia de Barranca.
Destacó la participación de los alcaldes distritales de su provincia, señalando que tienen la  voluntad de trabajar unidos, pues es necesario hacer realidad las obras que beneficien a la población.
Dio a conocer que próximamente se va a formar la Mancomunidad de la provincia de Barranca y que ya existe la Mancomunidad Caral- Huayhuash, conformada por las provincias de Barranca, Bolognesi y Cajatambo y que muy pronto se van a unir las provincias de Oyón y Huarmey.
Señaló que el medio ambiente y el agua, tienen que ser tareas prioritarias y que para el efecto trabajará mancomunadamente con el Gobierno Regional, pues luego de haber finalizado el proceso electoral, todos se tienen que poner la camiseta del pueblo para trabajar unificados, pues existen muchos proyectos por realizar.
“Con ello se fortalecerá la democracia, la gobernabilidad y la descentralización y que sea el pueblo el que más participe”, señaló el alcalde barranquino.
Ullilén, es de la idea que no hay justicia, ni equidad, si es que  no hay agua y desagüe.
Al finalizar su discurso, el alcalde de Barranca, señaló que la Municipalidad Provincial no ha manejado un solo céntimo de los proyectos transferidos por el Gobierno Regional Lima y que era necesario efectuar la construcción de la ciudad universitaria de la Universidad de Barranca y el local para el Instituto Superior Tecnológico.

HABLA EL PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO

Javier Alvarado Gonzales del Valle, Presidente del Gobierno Regional Lima, inició la Primera Audiencia Regional, señalando que era un honor estar en esta histórica plaza, saludando a todos los presentes.
Dijo que a pesar de ser día sábado, se encontraban presentes todos los funcionarios del Gobierno Regional Lima, pues necesitaba  de ellos para que informen y reciban las inquietudes de la población.
El Presidente Regional, señaló que las autoridades elegidas no deben olvidarse de la población y que no se va a mirar atrás, pues todos tendrán que trabajar en forma mancomunada.
Dio a conocer que se habían inscrito 159 personas y que iban a hablar durante tres minutos.
En el desarrollo de su exposición manifestó su deseo de trabajar en servicios básicos. Es fundamental el agua potable, el desagüe y la luz eléctrica-
“Hay mucha desnutrición en los distritos pobres. En algunos de ellos se supera el 30% de la desnutrición infantil. Por tanto hay que reforzar los comedores populares.
Javier Alvarado expresó que un país sin educación es un país sin futuro, por ello el próximo 19 de febrero, empieza la capacitación para los maestros.
Previa evaluación, habrá cursos de Maestría y Doctorado para los maestros, cuyos costos serán financiados íntegramente por el Gobierno Regional Lima.
En el sector agrícola, se canalizarán la mayor parte de las acequias y se organizarán las Juntas de Regantes para solucionar el problema del agua de regadío.
Javier Alvarado ofreció ceder un pool de maquinarias pesadas para la provincia de Barranca, con el fin de que avancen el mejoramiento de sus carreteras.
En el sector Turismo, el Presidente Regional, ofreció una capacitación integral para los prestadores de servicios en hoteles y restaurantes, cuya fecha se ha programado para el mes de marzo de este año.  
Alvarado expresó que se necesita gente capacitada en turismo para que puedan atender de la mejor manera a los visitantes de los principales centros arqueológicos de Barranca,

SEGURIDAD CIUDADANA  Y MEDIO AMBIENTE

En seguridad ciudadana, el Presidente Regional se reunirá con la jefatura de la Policía Nacional de Barranca, los  Gobernadores distritales y   los Tenientes Gobernadores, para tratar el álgido problema de la seguridad ciudadana. Dijo que le han solicitado cuatro motos para el patrullaje y que de inmediato se enviarán cinco motos para Barranca. También se instalarán cámaras de vigilancia.
Sobre el medio ambiente, dio a conocer que el 18 de enero se va a reunir en Lima con los empresarios mineros y que en este tema será muy estricto, pues se les va a dar cuatro meses de plazo a los empresarios mineros para que se adecúen a las normas ambientales, caso contrario serán sancionados drásticamente.

JOVENES EMPRESARIOS,  INSTITUTO TECNOLOGICO DE BARRANCA Y SALUD

Javier Alvarado expuso sobre el programa “Jóvenes Empresarios”, con el cual se va a prestar dinero a los jóvenes que presenten proyectos a cero interés. La única garantía va a ser la palabra del joven y su respectivo proyecto.
También manifestó que se va a hacer realidad la construcción del Instituto Tecnológico de  Barranca en el sector de Los Anitos.
En salud, se mejorará la atención en los hospitales  y postas médicas. Se va a hacer realidad la entrega de las ambulancias.

INDICIOS DE CORRUPCIÓN SERÁN SANCIONADOS

Finalmente, Javier Alvarado, señaló que los indicios de corrupción serán severamente sancionados. Ningún funcionario hará uso de los recursos para beneficio propio.
Se va a designar a un comité de funcionarios que escuchará las denuncias de corrupción. Asimismo se va a instalar una línea gratuita de atención a las denuncias.
Reiteró que el Gobierno Regional Lima presentará una iniciativa legislativa para modificar el Código Penal, para que los corruptos sean considerados como traidores a la Patria.    

DIRECTORES DE  9 UGELs DE LAS PROVINCIAS DE LIMA SERÁN CAMBIADOS

Al escuchar las primeras denuncias sobre posibles actos de corrupción, el Presidente Regional manifestó que próximamente todos los Directores de UGEL serán cambiados, pues recién el día jueves 06, ha tomado posesión de cargo el nuevo Director Regional de Educación.
Fue enfático al señalar que los sectores Salud y Educación serán moralizados.
Sobre el aspecto educativo, los participantes solicitaron mayor seguridad para los centros educativos, pues son constantemente robados, sobre todo las computadoras, por falta de guardianes, en los respectivos colegios.
Las escuelas  rurales sufren las consecuencias del abandono en que se encuentran. Muchos docentes tiene que trasladarse a pie, 2 horas de ida y dos de regreso al centro poblado. Solicitan mayor implementación para los colegios rurales, como por ejemplo  los comedores escolares.
Una docente señaló que la mayoría de los colegios rurales no tienen ni biblioteca, ni laboratorios. Muchas veces han gestionado libros, pero que sin embargo los pedidos han quedado archivados.
Señalaron que los alumnos de las zonas rurales,  están en desventaja con los alumnos de las ciudades, por lo que se necesita una atención prioritaria para las zonas rurales.
Un padre de familia de Paramonga, dio a conocer que el colegio “Miguel Grau” cuenta con dos hectáreas de terreno para la construcción de un  complejo polideportivo, y  que era muy urgente,  pues el 8 de octubre estarán celebrando sus “Bodas de Oro”.


RICARDO DOLORIER URBANO DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN ANUNCIA QUE LA COMPRENSION LECTORA SUBIRA DEL 20% AL 80%

El flamante Director Regional de Educación, Ricardo Dolorier Urbano expresó su satisfacción por la forma de gobernar en democracia, que ha implementado esta gestión regional.
Expresó enérgicamente que el trabajador Alejandro Villagómez Tembladera, no forma parte de la gestión actual. “Él habrá sido integrante de la gestión del señor Rossi, pero no de la gestión que recién se inicia. Por tanto los padres del colegio Ccalamaqui, tienen que quedarse tranquilos. Esa es mi palabra de Maestro”
Señaló que se dará capacitación a los maestros y que se distribuirá los materiales educativos a los diferentes centros educativos.
Ricardo Dolorier dirigiéndose al público presente en la audiencia regional les dijo que a su edad, recibía con satisfacción el encargo de trabajar y cumplir con los maestros.
“No puede ser posible que sigamos siendo los últimos en materia educativa. Una de las principales tarea será la de resolver el problema de la comprensión lectora. Del 20%, lo subiremos al 80% de comprensión”.
Dolorier Urbano expresó que convocará a los cesantes, a los que estuvieron en la lucha contra la dictadura, para que aporten su experiencia. “Hay que decir las cosas por su nombre, pues hay muchos maestros que tampoco entienden lo que leen, simplemente porque no nos enseñaron a leer. Eso es lo que vamos a corregir”.

PRIORIDAD POR LA EDUCACIÓN RURAL

El Director Regional de Educación, Ricardo Dolorier,  expresó que se va priorizar la educación rural. “No puede ser posible que a los maestros de las zonas rurales los obliguen a estar desde el mes de marzo en plena lluvia. En ese mes, los vamos a capacitar”.
Dijo que anteriormente había una norma absurda que señalaba que si el niño no aprendía a leer en el primer año, lo podía hacer en el segundo, tercer o cuarto  año. “Eso era absurdo. Los niños en el segundo grado tienen que salir leyendo. Los maestros están obligados a  enseñar a leer al niño al culminar el segundo grado”..   

domingo, 9 de enero de 2011

SE INSTALÓ EL CONSEJO REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA
Eligen como Consejera Delegada a Beatriz Castillo
El viernes 7  se instaló el Consejo Regional del Gobierno Regional Lima contando con la presencia de  la totalidad de Consejeros, quienes procedieron a elegir al Consejero Delegado, cuya designación recayó  en la Consejera Regional de Barranca, Beatriz Castillo Ochoa.
Al inicio de la sesión el Consejero Regional por Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro, pidió una cuestión previa para tratar el caso del Secretario General del Consejo, quien había terminado sus funciones el 31 de diciembre del 2010.
La Consejera de Cañete, pidió que se prorrogue el contrato por dos meses más, mientras que Marcial Palomino, pidió que su contrato sea por tres meses más.
Anselmo Ventocilla, Consejero de Cajatambo  también dijo que sean tres meses más, la prorroga del contrato del Secretario General, Guillermo Núñez Velásquez.
El Consejero Regional de Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro que puede ser vacado este año, por la sentencia que carga sobre sus espaldas y cuyo caso duerme en la Corte Suprema, pidió que el contrato sea “hasta que se le quite la confianza”.
Esta petición,  con cuatro votos, ganó la propuesta.
 Seguidamente se pasó a designar al Consejero Delegado. El representante de Yauyos que ya tenía todo preparado, propuso a Beatriz Castillo Ochoa,  de Barranca, recibiendo el apoyo de varios representantes, resultando elegida esta propuesta.
La electa Consejera Delegada, como siempre con palabras enredadas, agradeció la designación y señaló que no defraudará las expectativas.
Luego hicieron uso de la palabra cada uno de los Consejeros Regionales.
Liliana Torres, Consejera de Cañete se comprometió a trabajar para solucionar los problemas de los límites territoriales y hacer efectiva la construcción del local de la Universidad de Cañete.
Otro aspecto, será la de lograr a la brevedad, la instalación de la Unidad Ejecutora para Cañete y Yauyos.
El representante por Cajatambo, Anselmo Ventocilla, felicitó a Beatriz Castillo y pidió un trabajo coordinado y arduo para sacar adelante a los pueblos. Denunció que lamentablemente las obras en la provincia de Cajatambo, no han sido culminadas en la gestión anterior de Nelson Chui.
“Hay que decirlo con hidalguía, deben haber responsables que no han cumplido con las obras”, manifestó enérgico Anselmo Ventocilla.
Señaló que Cajatambo tiene una vía de acceso muy difícil y hay mucha pobreza. No hay agua, hay muchos problemas de salud y contaminación minera.
Ventocilla Villarreal, expresó que ha recibido con agrado el mensaje del Presidente Regional Javier Alvarado y que como Consejero Regional, estará al servicio de su provincia, apoyando la gestión del nuevo Presidente Regional.
Finalmente el representante por Huarochiri, Hugo Gonzales, pidió dejar de lado los colores políticos y que se tiene que elevar el presupuesto para el sector educación.           

lunes, 3 de enero de 2011

GESTIÓN DE NELSON CHUI DEJA 7 MILLONES DE SOLES, SIN RENDIR CUENTA 

Ex Presidente Regional Chui Mejía otorgó dinero a los Alcaldes, mediante convenios
La mayoría de ellos fueron sus candidatos a la reelección 

A Siete Millones de Nuevos Soles  asciende el monto otorgado por el Gobierno Regional Lima  a las diferentes municipalidades distritales  y provinciales, cuyos alcaldes no cumplieron con rendir cuenta de las obras que ejecutaron.
Lo preocupante del caso  es que la mayoría de esos alcaldes, resultaron siendo candidatos del movimiento “La Familia” que encabezó el ex Presidente del Gobierno Regional Lima, Nelson Chui Mejía.
Esta denuncia fue presentada por el flamante Presidente del Gobierno Regional Lima, luego de juramentar al cargo. Pero también señaló que la gestión Chui Mejía- Custodio, dejan una deuda de S/250,000.00 por concepto de alquileres de los locales que han venido ocupando la frondosa burocracia.
Otra deuda cuantiosa que deja la gestión Chui – Custodio  es con la SUNAT, aunque no especificó monto.
En su mensaje, el Presidente Regional señaló que en la gestión culminante hubo un exceso de personal y que la nota culminante fue la firma de la Resolución Ejecutiva Regional  Nº 1021, con el cual se otorgaba contrato indeterminado a 46 trabajadores de la gestión de Nelson Chui, la mayoría de ellos de la Oficina de Logística, donde el jefe máximo era  César Ahumada Abanto, bien complementado por el viajero eterno, Wilbert  Flores.
El nuevo Presidente, prometió derogar de inmediato la controvertida Resolución Ejecutiva Regional  1021.

PIDIÓ UNION Y TRABAJO A CONSEJEROS DE LA OPOSICIÓN

Conocedor de la ceremonia previa realizada en horas de la mañana por los Consejeros Regionales, quienes hicieron su propia entrega de medallas;  el Presidente Regional hizo una invocación a  los Consejeros de La  Familia, que en un  número de siete, representan la mayoría.
A ellos les pidió Unión,  Trabajo y Honestidad, que haya entrega y paz y sobre todo, trabajar unidos, olvidando de que representan a tal o cual partido.
Con voz firme, dijo que el pueblo quiere Trabajo y Cambio.
“No hay que olvidar que el 33% de la población de Santa Leonor vive en extrema pobreza”
El Presidente Regional señaló que todos los alcaldes de las nueve provincias, están comprometidos en este trabajo.

PALOMINO: EL MÁS PIFIADO

El Consejero Regional,  Marcial Palomino, que ni él mismo sabe como salió elegido, fue el más pifiado de la noche. Los presentes, en un número de mil personas pifiaron largamente a este cuestionado personaje que habría sido uno de los propulsores de que en horas de la mañana se realice una ceremonia previa de todos los Consejeros del movimiento La familia, a sabiendas que la ceremonia oficial había sido programada para las siete de las noche.
Esta pifiadera ha sido una señal de la forma como va a reaccionar el pueblo, si es que los Consejeros Regionales, insisten en boicotear el trabajo del flamante Presidente del Gobierno Regional de Lima.

PLAN DE TRABAJO

El Presidente Regional señaló como obras prioritarias, la instalación del  agua, desagüe y luz eléctrica, por lo que una vez más se dirigió públicamente a los consejeros Regionales, para que apoyen la ejecución de estas obras.
Señaló que desde el 10 de febrero se inician los cursos de capacitación en las nueve provincias y que las Escuelas de Fútbol y voleibol se instalarán el 18 de febrero a las 10 de la mañana.
A partir de abril, se repartirán libros a las madres de los comedores populares.
También manifestó que se va a arreglar el Estadio de la Universidad huachana y que se construirán lozas deportivas en esa ciudad universitaria.
En Cañete y Barranca, iniciarán la construcción de las ciudades universitarias de sus respectivas Universidades.
Dirigiéndose a los Consejeros Regionales ante la presencia del pueblo, les pidió aprueben el presupuesto destinado a la compra de las laptops para los maestros, En caso de que se muestren intransigentes, hará las gestiones correspondientes ante el sector privado para lograr la adquisición de las 10 mil laptops que ha ofrecido a los maestros.
Asimismo hay que indicarle al Presidente Regional que con el ahorro que se va hacer con el NO  pago a los más de 120 periodistas de Chui, tranquilamente se pueden comprar 1000 laptops en este año 2011.
En el sector agrario, señaló que se van a gestionar créditos blandos para los agricultores y que tiene proyectado la construcción de dos plantas envasadoras  de leche que estarían ubicadas en las provincias de Huaura y Cañete.
En defensa del medio ambiente, señaló que convocará a los mineros de las diferentes zonas y les dará un plazo de cuatro meses para que puedan adecuar sus labores a las normas vigentes, caso contrario serán severamente sancionados.  .
Se construirán plantas de tratamiento para los residuos orgánicos e inorgánicos, conjuntamente con los alcaldes provinciales y se descontaminarán los lugares críticos como el caso de la caleta de Carquín.
En el rubro de Seguridad Ciudadana se reunirá el 12 de enero con el Ministro del Interior, para tratar sobre este neurálgico problema. Es de la idea de reactivar las rondas urbanas y campesinas, para cuyo efecto buscará coordinar con el Ejercito para poner en práctica este sistema que dio tantos logros, cuando estuvieron vigentes, las rondas.
   
AUDIENCIAS PÚBLICAS

El nuevo Presidente Regional es de la idea de de efectuar audiencias públicas en las diferentes Plazas de Armas de los distritos de las nueve provincias de Lima. En esas audiencias participarán los Directores, Funcionarios y Gerentes del Gobierno Regional.
Para el 8 de enero se realizará la primera audiencia en la provincia de Barranca y todos los sábados, al mismo estilo de Hugo Chávez, habrá audiencia en las diferentes plazas públicas de la “región”.
El Presidente Regional, dijo que a partir de la fecha se acabó la corrupción.” Nunca más el 10%  de comisión. Se acabó la corrupción. Se acabó el financiamiento de las campañas políticas con la plata del pueblo”.
¿Qué dirá Cristian?
El Presidente del Gobierno Regional Lima, ha ofrecido hacer una auditoría completa y que los corruptos irán a la cárcel.
Pero lo primero que debe hacer el Presidente Regional, es pedir el cambio total de Fiscales y jueces de este distrito judicial de Huaura, porque con los actuales, los corruptos se van de paseo, previa metida de mano al bolsillo.
Por ejemplo en la Dirección Regional de Agricultura, se ha detectado que faltan dos volquetes, los mismos que habrían ido a parar a la empresa de Cristiancito.
¿Ustedes creen que el Fiscal Francia y su Jefe Salazar Huapaya, meterían preso a Luis Jiménez Sánchez?

Arqueóloga Ruth Shady: "Debió ser el año de José María Arguedas"


La designación del ´Año del Centenario de Machu Picchu´ generó molestia en descubridora de Caral quien consideró que Arguedas dio mensaje sobre nuestra Nación, por lo que merecía distinción
La arqueóloga Ruth Shady, descubridora de la ciudadela de Caral en Supe, criticó que el año 2011 haya sido declarado como el “Año del Centenario de Machu Picchu  para el Mundo”.
“El 2011 no significa nada relacionado con la importancia de Machu Picchu. Hubiera preferido que sea el año de José María Arguedas, que realmente es un personaje simbólico que tiene un mensaje, un contenido y un significado muy importante para toda la generación actual y futura”, dijo a RPP Noticias.
El presidente Alan García confirmó en la tarde que el próximo año será denominado “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.
Shady dijo que José María Arguedas es un personaje de nuestra historia que nos da un mensaje de lo que debe ser nuestra Nación.
“Compartir, cohesionarnos, integrarnos todas las sangres y era el centenario de su nacimiento, entonces creo que debió haber un reconocimiento a él. Nosotros estábamos esperando que así ocurriera,  porque Arguedas es un personaje, un valor para nuestro país no solo de la literatura, sino por su mensaje histórico”, indicó la arqueóloga.
Mencionó que a Machu Picchu lo reconocen todos los peruanos cada día, como se reconoce a Caral por su significado. “Son patrimonio de la humanidad pero de todos los peruanos para mejorar nuestra autoestima, para sentirnos orgullosos de esas expresiones, de esas sociedades antiguas peruanas”.
La directora del Proyecto Caral recordó que la casa de Arguedas está en el Puerto de Supe y que requiere ser convertida en un museo para que no continúe el deterioro y el abandono en que se encuentra.
Filomeno Zubieta Núñez